OMS anuncia fin del estado de emergencia a nivel internacional por la Covid – 19, ¿Qué pasará con el Perú luego de dicho decreto?

Marco Almerí, especialista en salud pública, explica la situación sanitaria que afrontará el Perú tras el fin de emergencia internacional decretada por la OMS.

El especialista en Salud Pública, Marco Almerí, explicó qué pasará con el Perú luego que la OMS decretara el fin de la emergencia internacional por la COVID – 19.

Luego de aproximadamente tres años, de que la Organización Mundial de Salud (OMS) decretara estado de emergencia a nivel internacional como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el día de hoy anuncio fin de la emergencia internacional establecida como medida de prevención para la evitar la propagación del mismo.

Esta mañana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rebajó el máximo nivel de alerta sanitaria. Ello, después de que se reuniera con el comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia.

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha afectado la economía eliminando billones del producto bruto interno interrumpiendo viajes y comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”, señaló el jefe de la organización.

Por este motivo, es hora de erradicar la medida y empezar a trabajar en el desarrollo de cada país.

Situación en el Perú

Durante todos estos años, y a pesar de las medidas preventivas que a expusieron en ejecución, la covid – 19 ha dejado como saldo aproximadamente 20 millones de personas fallecidas alrededor del mundo. Entonces, tras el levantamiento del estado de emergencia, ¿Cambiará la situación sanitaria del país?

Al respecto, Marco Almerí, especialista en salud pública, explicó a través de una entrevista que el virus seguirá por muchos años en el mundo, así como otras enfermedades infecciosas. Si bien es cierto, ahora es menos mortal gracias a las vacunas que fueron aplicadas, el coronavirus no ha desaparecido, por lo contrario, ahora forma parte de las enfermedades de carga normal, es un hecho y no va a desaparecer”, manifestó.

Actualmente, en el Perú hay entre 500 y 800 casos positivos de covid-19 al mes y un promedio de 50 casos de fallecidos, recalcó Almerí.

Sin embargo, dentro del sistema de salud peruano se van a desactivar espacios donde se asistía a pacientes con esta enfermedad. “Los espacios donde nosotros atendíamos exclusivamente a los pacientes covid-19, pasarán a colocarse junto a los de carga normal de la enfermedad”, precisó.

Según indicó, esto permitirá que los médicos que se dedicaban exclusivamente al área covid-19, atenderán también a pacientes con enfermedades generales. “Igualmente, las habitaciones y camas van a pasar ahora a formar parte de espacios donde se va a atender a la población en general”, finalizó.

Recomendaciones

Es importante que la población se aplique todas las vacunas no solo contra la covid – 19, sino también para prevenir enfermedades generales.

Marco Almerí informó que las jornadas de vacunación se mantendrán, e incentivó a estado alertas y prevenir complicaciones, sobre todo en personas con alto riesgo.