Ola de protestas: “La gente está triste y con miedo”

Este es el caso de la joven ciudadana de iniciales G.F.R, quién se encuentra en el distrito de Ilave-Puno sufriendo las consecuencias, sin ser parte de ningún grupo de manifestantes.

Los ciudadanos de Ilave expresan el rechazo al gobierno de Dina Boluarte través de banderas y carteles. Foto (Cortesía G-F-R para UN)

Duele mucho la situación por la que están pasando y viviendo los hermanos de las regiones afectadas por las protestas. En estos días todo se ha generalizado, se generaliza diciendo que todos los policías son malos, que todos los protestantes son delincuentes, que todos los que están manifiestando buscan violencia; y no es así. Hay quienes protestan pacíficamente, y otros que padecen las consecuencias con el solo hecho de ser espectador de la cruda y actual realidad.

Este es el caso de la joven ciudadana de iniciales G.F.R, quién se encuentra en el distrito de Ilave-Puno sufriendo las consecuencias, sin ser parte de ningún grupo de manifestantes.

Da mucha cólera que a todo aquel que salga a protestar sea tildado de terruco o comunista, de vándalos, cuando conozco a gente muy buena y trabajadora que ha salido a protestar de manera pacífica”; expresó la joven.

Testimonio

Para Últimas Noticias, la ciudadana G.F.R narró parte de la triste realidad que tiene que ver y vivir a diario, “No hay tiendas abiertas, todo está cerrado, la gente está triste con miedo también, todo está vacío. Nos estamos quedando sin verduras y sin gas”. 

Al caminar por las calles, la joven tomó fotografias de calles sucias, vacías y completamente desoladas.

Para la joven el diálogo no sería una opción en estos momentos, ya que no hay presencia de líderes o personas a cargo de los grupos protestantes.

Ahora se auto convocan, no hay líderes, por iniciativa propia van a protestar, se habló de enviar a gente del gobierno a hablar pero me parece insostenible porque no hay dirigentes o gente que lidere las protestas, con las declaraciones de Dina y Otárola la gente sale a protestar por voluntad propia”.

Compartió una opinión en cuanto a la labor policial, “Hay policías malos que criminalizan las protestas y hacen uso desmedido de armas por ejemplo, pero también hay policías con miedo”. “Hay soldados que están viniendo a pie de otras zonas, los policías están acorralados pasando frío y hambre”. “Hay policías que se quieren dar de baja porque temen por sus vidas”.

Lamentables Consecuencias

A raíz de esta crisis, hay muchas actividades que los hermanos de Puno no pueden realizar.

Si por algún motivo de salud necesitas viajar no puedes, si quieres suministrar tu tienda de cosas (gas, verdura,) no se puede, y ahora la escasez de alimentos ha hecho que los precios se incrementen, de la carné sobretodo”, cuenta la joven.

Los estudiantes también la están pasando mal.

“En lo académico, hay muchos estudiantes que terminaron quinto de secundaria y necesitan postular a una universidad, se suele aprovechar este tiempo para ir a alguna academia pero por las protestas no se pueden”, manifestó.

La economía está recibiendo un duro golpe en esta región.

Puno es una zona muy comercial, Juliaca sobretodo, y cómo las protestas iniciaron antes de navidad muchos comerciantes se quedaron con mercadería de navidad y Año Nuevo”, indicó.

En el aspecto psicológico las personas también se están viendo muy afectadas.

A nivel emocional y psicológico también es perjudicial porque la gente tiene miedo de salir a protestar y de no regresar con vida, los enfrentamientos y el sonido de balas  dan miedo y generan intranquilidad. Vas por la calle y el ánimo es triste, desolador, se siente tristeza por lo que está pasando, por los muertos, por sus familias y por la indiferencia del gobierno”.

Hace dos días sobrevoló un helicóptero y la gente por miedo se escondió también, por miedo a los gases” expresó.  

Cabe mencionar que por la noches, vecinos de Ilave realizan “Cacerolazos” en muestra de rechazo al gobierno de Dina Boluarte.

Son muchos los testimonios que expresan el sentir del pueblo, pero lamentablemente son pocos los que llegan ser escuchados.

El Perú no merece pasar por esto…

N.E.CH.C