OEFA ordena a La Pampilla a que toma acciones de prevención ante un daño de contaminación al ambiente y la salud

Municipalidad de Ventanilla se ha informado que la refinería no les comunicó del derrame producido en sus playas. (Foto: Municipalidad de Ventanilla).

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha dictado medidas administrativas de cumplimiento inmediato hacia la Refinaría La Pampilla , tras el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum en las playas Cavero (Ventanilla) y otras áreas. Esta mediadas permitirán prevenir daños que repercuten en el suelo, agua , flora, fauna y nuestro recursos hidrobiológicos de las playas.

Medidas dispuestas de OEFA

  • La OEFA ha dispuesto identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles.
  • Realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.
  • Asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles.
  • Realizar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho (08) días hábiles.

OEFA , manifiesta que en caso la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Por último, “OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales en las siguientes horas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada”, señala la entidad en un comunicado.