Obras en el hospital de Camaná se encuentran paralizadas desde el año 2019

''Las obras que modernizarían el nosocomio y descongestionaría a los hospitales de Arequipa siguen sin realizarse, pese a que debieron terminarse en el 2018''.

La inversión que se planteó para el nosocomio fue de S/82 millones, sin embargo hasta el momento las obras se encuentran a un 67%.

El hospital de Camaná ha sobrepasado su limite de capacidad, por tal motivo ya no se encuentra recibiendo más pacientes COVID-19. Pese a que en el establecimiento se realizarían obras para modernizar el nuevo nosocomio, estas se encuentran paralizadas desde diciembre del 2019.

Los trabajos quedaron suspendidos luego de la gestión de la ex gobernadora, Yamila Osorio, por presuntos incumplimientos de la empresa contratista Eralma Constructora. Debido a estos atrasos, la obra no ha podido terminarse y las personas que acuden a atenderse deben hacerlo en el viejo nosocomio, el cual ya no se da abasto.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Eralma iniciaron el proceso de conciliación para solucionar el problema de manera rápida y reanudar las obras en el lugar. Según la titular de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, las partes se encuentran negociando cuatro puntos importantes, entre estos el tiempo de culminación, la empresa pide que la obra se finalice en 18 meses, sin embargo, el GRA plantea que sean siete.

Por otro lado, el consejero Luis Hancco indicó que la responsabilidad recae en la gestión de Élmer Cáceres por no actuar de manera rápida. Además, informó que los hospitales de Chala y Cotahuasi se encuentran en una situación similar.

Cabe señalar que la inversión del hospital de Camaná es de S/82 millones y se encuentra al 67% de su ejecución, pese a que debió ser culminado en el año 2018.

I.A.D.C