Contagios y fallecidos por COVID-19 se duplica aceleradamente

Según los datos proporcionados por la Sala Situacional COVID-19 Perú, la segunda ola que viene azotando al país se ha duplicado, en tan solo la tercera semana de enero, la cifra de casos y muertes.

Nuevos casos de COVID-19 se incrementan en todo el país de manera alarmante.

En el primer mes del 2020 el país registró 2.000 contagios, sin embargo, el pasado 16 de enero el Minsa reportó 4544 nuevos infectados, lo cual ha incrementado preocupantemente la curva. Además, en la primera ola se tuvo 44 fallecidos durante el mes de marzo a causa del virus, pero a solo 26 días de iniciado el año, se confirmaron 169 decesos.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, pidió que el Gobierno dicte medidas más severas y restrictivas debido a que las que se encuentran vigentes son ”tibias y tímidas’’. Además, indicó que la vida humana debe anteponerse mucho antes que la economía, por tal motivo espera que en 100 distritos se evalúe cuarentas focalizadas por presentar índices altos de contagio.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Juan Velarde, afirmó que el personal de salud se encuentra abandonado y sobrecargado de trabajo. También, calificó la situación como ”un desastre” porque cada día se ve morir gente.

”Estamos asistiendo a una crónica de una muerte anunciada. Los protocolos no han cambiado, hemos hablado sobre el uso del alto flujo de oxígeno en terapia convencional, el cual es insuficiente”, indicó.

El epidemiólogo Jorge Samamé afirmó que las cifras altas de contagios se deben a pacientes que se contagiaron en los meses de noviembre y diciembre debido a las marchas, los diferentes paros agrarios en distintas partes del Perú y las fiestas de navidad y año nuevo.

La Comisión del Congreso encargada de informar el número real de contagios y muertes indicó que el Perú podría enfrentar 120 mil fallecidos por Coronavirus. En una de sus estimaciones se afirmó que 72.038 de personas fallecidas hasta el mes de setiembre del 2020 habrían muerto a causa del coronavirus, pero, 28.051 habrían fallecido por otra causa. Sin embargo, al no realizarles la prueba nunca se confirmó la sospecha.

Cabe señalar que en la reunión de ayer del Consejo de Ministros se acordaron medias complementarias para el sector sanidad, seguridad, protección social y económico que podrían entrar en vigencia en el mes de febrero.

I.A.D.C