Nuevo exoesqueleto podría ser controlado cerebralmente por pacientes tetrapléjicos

Este invento sería el primer sistema inalámbrico semi invasivo que actúa como cerebro-ordenador, diseñado para activar las cuatro extremidades.

El aparato fue presentado tras 2 años de estudios. Foto: Difusión.

Un nuevo invento podría mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de tetraplejía, pues se ha publicado en la revista médica británica The Lancet, un reciente estudio que presenta la exitosa creación de un exoesqueleto, el cual puede ser controlado mediante señales procedentes del cerebro.

El invento ha podido ser usado por un paciente tetrapléjico de 28 años, quien ha logrado mover los brazos y las piernas, tal cual se muestra en el video publicado en las redes sociales de la conocida revista, donde, además, se muestra que el paciente logra dar algunos pasos, a lo largo de una sala, asimismo, puede girar un brazo y dirigirlo hacia un objeto.

Aún ante esta sorprendente muestra, los expertos advierten que todavía se requiere de más tiempo para perfeccionar el aparato, pues pese a que permite la movilidad de una persona tetrapléjica, el dispositivo aún depende de encontrarse anclado en el techo para poder otorgar el debido equilibrio.

Para el neurocirujano Alim-Louis Benabid, profesor emérito de la Universidad francesa de Grenoble, esto podría significar un paso más para ayudar a los pacientes tetrapléjicos a mandar ordenes solo con la actividad cerebral, en lugar de usar los joysticks instalados en las actuales sillas de ruedas diseñadas para los pacientes en dicha condición.

K.V.C.