Nuevo aumento de la gripe A que no se veía desde 2016 en Argentina

En la ltima semana en el país cuando se notificaron 845.523 casos positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes. Foto: Infobae.

Actualmente lo que se vive en las calles y consultorios de Argentina, fue ratificado en estadísticas por el Ministerio de Salud de la Nación. Hay mucha gente afectada fundamentalmente por mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta, los contagios por gripe A han tocado niveles que no se registraban en Argentina desde 2016 y 2017.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indican en su último boletín 621 que los casos de influenza tipo aumentaron la última semana en el país cuando se notificaron 845.523 casos positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016 y 2017.

la doctora Leda Guzzi, integrante de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Señala que: “Lo que observamos actualmente, cerrando ya el período invernal 2022, es un retorno a los valores históricos de incidencia de enfermedad tipo influenza, de neumonía y de bronquiolitis, aunque esta última en menor proporción”

La doctora Cristina Freuler, jefa de Medicina Interna del Hospital Alemán, dijo que se ven más casos de influenza y otras enfermedades respiratorias, ahora que hemos dejado bastante de lado las medidas preventivas de contagio como el uso de barbijo o el distanciamiento social.

Lo importante, señalan los expertos, es no minimizar si presentamos los síntomas y sobre todo si se trata de pacientes que pertenecen a un grupo de riesgo o que están dentro de la población objetivo de la vacuna de la gripe, consultar tempranamente.