Nueva normativa: Ningún municipio puede obstaculizar la construcción de viviendas sociales

“Necesitamos duplicar la generación de vivienda social formal para evitar que la brecha siga creciendo”, afirma el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro

Este reglamento fue emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante el Decreto Supremo N° 006-2023-Vivienda (Foto: Andina).

El nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social garantiza que ninguna municipalidad puede bloquear la realización de proyectos inmobiliarios de este tipo, según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro. 

Este reglamento fue emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante el Decreto Supremo N° 006-2023-Vivienda, y fue publicado en el diario oficial El Peruano.

“Lo primero es que el reglamento define claramente la obligatoriedad o no impedimento de desarrollar proyectos de vivienda de interés social. Ninguna municipalidad puede impedir eso, a nivel nacional”, afirmó Hernán Navarro en Andina Canal Online.

El representante indicó que, de acuerdo con el nuevo reglamento, las municipalidades tienen la posibilidad de recibir un incentivo económico por permitir la construcción de edificios de mayor altura, lo cual constituye una de las novedades del reglamento.

“Las municipalidades definen las zonificaciones y alturas, o sea las características urbanísticas de los distritos lo establecen los propios gobiernos locales”, expresó.

“El reglamento apunta a generar incentivos y motivaciones para todas las municipalidades, a nivel nacional, que promuevan el desarrollo de edificaciones de mayor altura en las zonas que identifiquen de manera optativa”, detalló.

El viceministro destacó que uno de los principales propósitos del nuevo reglamento es estimular la creación de proyectos de vivienda de interés social que cumplan con los requisitos y normativas establecidos.

“Tenemos un gran reto como país, considerando que hay un déficit habitacional de 1.8 millones de familias peruanas que no tienen una casa, y si la tienen está sin los servicios básicos o en zonas de riesgo” y “Por lo menos necesitamos duplicar la generación de vivienda social formal para evitar que la brecha siga creciendo, y triplicar para que en 25 años se reduzca”, manifestó.

Finalmente, de acuerdo con el reglamento se establecen diversas modalidades a través de las cuales las personas pueden acceder a una vivienda de interés social, incluyendo la compra, la construcción y la mejora de las mismas, entre otras opciones.