Novela del escritor Gabriel García Márquez llevado a una serie “Noticia de un secuestro”

El hijo del fallecido escritor Gabriel García Márquez, Rodrigo García Barcha produjo la serie "Noticia de un secuestro", adaptación de la novela de su padre.

Para el productor Rodrigo García Barcha «No hay mejor forma de contar algo universal que a través de algo muy personal».

El género de programas que más se consumen en streaming, es el género de las llamadas narcoseries. Las cuales se basan en contar las historias de los narcotraficantes y de la extravangente vida que llevan.

Este boom ha sido el principal incentivo que tuvo el hijo del escritor Gabriel García Márquez, Rodrigo García Barcha, el cual produjo la la adaptación de Noticia de un secuestro, un libro que se centra en quienes precisamente no han tenido protagonismo en estas narrativas de la mafia: las víctimas que deja a su paso el narcotráfico.

«Quería contar una historia en la que no esté exaltada la figura del capo con sus excesos y violencias, que no haya una especie de fascinación con una narcopornografía. Hacía falta una serie que hiciera lo contrario, donde no se vieran a esos personajes realmente, pero se vieran las olas que causaban, a ese país secuestrado, a las víctimas», explicó García Barcha en una entrevista con El Comercio.

La adaptación de la crónica del Gabo, se llevó a acabo proponiendo una nueva estructura y tomando algunas licencias narrativas, para realizar la serie de 6 capítulos. Además el elenco está conformado por actores colombianos, quienes recuerdan con claridad lo vivido en su país.

Cristina Umaña y Majida Issa son las actrices que asumen los roles de Maruja Pachón y Diana Turbay, dos de las cuatro mujeres secuestradas a principios de los 90 por Los extraditables, un grupo criminal que buscaba presionar mediante la violencia al entonces presidente colombiano César Gaviria para frenar un tratado que facilitaba la extradición a los Estados Unidos de narcotraficantes como Pablo Escobar.

Factores que resultaron importantes para estas actrices es que al encarnar en estos personajes, pudieron hacer catarsis con los sentimientos que surgieron y así pudieron contar de mejor formar esta historia. Además resaltaron que lo impotente en el set fue el respeto que se tuvo por el dolor de las víctimas.

“El lado humano sigue teniendo el poder más importante de todo. A veces vemos cifras en los noticieros de nuestros países y nos acostumbramos a escuchar que hay muertos, secuestrados, desaparecidos y asesinados, por eso me conmovía mucho ver en la reacción del equipo de rodaje que no es así, que somos muchos a los que sí nos importa y que nos duelen nuestros muertos», afirmó Issa.

Así mismo y por elección del propio Rodrigo García Barcha, se sumó al elenco el director chileno Andrés Wood, quien tiene mucha experiencia contando historias dentro de contextos sociales y políticos muy marcados en la historia de su país, pero lo hace siempre partiendo de un relato personal.