#NosEstánMatando: a 11 días de iniciar el año

“¡Las niñas y mujeres no se tocan, no se violan, no se queman y no se MATAN!” –Emma y Lola

Ilustración: Emma y Lola

A tan solo a 11 días de haber iniciado el año, cinco mujeres han sido cruelmente asesinadas y como resultado un total de 18 niños han quedado en la orfandad. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2018, se reportaron 149 casos de feminicidio. Perú sigue con la huella del maltrato a la mujer.

Eyvi Ágreda, quien no escuchó su nombre en el 2018. Víctima de feminicidio a manos de Carlos Javier Hualpa Vacas, compañero del trabajo quien la acosaba, el cual primero le roció combustible y le prendió fuego. La víctima llegó al hospital con vida, pero con quemaduras de tercer grado un mes donde estuvo hospitalizada, su cuerpo no resistió las lesiones y falleció de una infección generalizada.

Información presentada por el INEI, indica que cerca del 66 % de peruanas han sufrido algún tipo de violencia sea psicológica, física o sexual. A su vez también se reportaron 3000 casos de violencia sexual. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo 7 de 100 mujeres serán violadas en el transcurso de su vida.

Las cifras mostradas son alarmantes porque nadie tiene el derecho a violentarnos de aquella manera. Todo debe ser realizado con su debido consentimiento solo SÍ es SÍ, lo demás es violación.

Estas acciones de violencia hacia la mujer, son parte de la persona que creyeron amar. Se debe a una búsqueda de poder del hombre sobre la mujer y deja de verla como tal para tratarla como un ser inferior. El agresor considera a la mujer su propiedad, y busca una forma de retenerla a través de violencia, humillación o poseer la cuando se le plazca.

Estadísticas realizadas el año pasado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables muestran, que los agresores son: esposo (8 %), conviviente (25 %) y ex esposo (14 %). Las modalidades son: acuchillamiento (21 %), asfixia (39 %) y golpes (11 %). Lugares del hecho: casa de ambos (28 %) y zona desolada (23 %). Situación del agresor después del hecho detenido –sin sentencia- (45 %) y prófugo (17 %).

El 55 % de peruanas considera que el principal problema a enfrentar, es la violencia física. Una de cada siete se siente insegura en la calle. Una de cada dos se siente insegura en su casa.

Sin embargo, las mentes machistas siguen sosteniendo que la mujer es culpable porque se lo buscó al vestir o actuar de forma que no es “correcta o decente”.

El art. 108 B de Código Penal, sostiene al feminicidio como un acto de muerte, un homicidio de género contra la mujer. Los delitos de lesiones por violencia contra la mujer se encuentran tipificado en el art. 121 B, también existe la ley N° 30364 para prevenir, solucionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La mujer a través de los años ha pasado por diferentes desafíos y ha salido adelante, con la frente arriba. El gran desafío en pleno siglo XXI es erradicar la violencia contra la mujer, un mal que se viene arrastrando por siglos.

Cuánto tiempo más debe pasar para que nuestras autoridades tomen acciones al respeto, pero el problema también radica en casa, la falta de valores y la intolerancia lo hace un problema. El enemigo de una mujer no siempre es un hombre, sino otra mujer porque nos juzgamos entre nosotras y no somos empáticas cuando debemos apoyarnos.

Basta de abuso y de autoridades incompetentes. Se exige un cambio para que las mujeres dejen de morir.

“¡Si un día no me ves más, haz la revolución por mí y por todas las demás!” – Emma y Lola

F.C.M.C.