Normas Legales: declaran Patrimonio Cultural cuatro obras de Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: Andina.

El Gobierno declaró 4 unidades bibliográficas de Mario Vargas Llosa (MVLL) como Patrimonio Cultural de la Nación. Las primeras ediciones de ‘Los jefes’, ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’ y ‘Los Cachorros’ fueron las versiones que recibieron la distinción por parte del Ministerio de Cultura.

La medida fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde la resolución N° 000192-2023-VMPCIC/MC sustenta la importancia de dichas muestras literarias a nivel personal y nacional. Y es que no solo evidencian el talento del Premio Nobel de Literatura en sus primeros años, sino también reflejan la realidad peruana de la época.

“Representan una muestra de su creación literaria, tanto en el relato breve como en la novela. Constituye una muestra del inicio de su madurez intelectual. Desde estas primeras obras, observamos cómo el autor se va posicionando en el panorama cultural nacional e internacional como un narrador extraordinario, interesado en representar la complejidad de la realidad urbana”, se lee en el documento.

Esta distinción del Ministerio de Cultura se suma a la lista de reconocimientos que ha recibido MVLL gracias a la calidad de sus obras. De hecho, el laureado escritor peruano prepara una nueva entrega para fines de octubre de este año, mes en el que será publicada “Le dedico mi silencio”, su más reciente novela.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que darle esta condición a las cuatro primeras obras del escritor peruano permitirá darles una protección especial y un reconocimiento a las unidades que están en poder de la Biblioteca Nacional del Perú.

“Son obras del mayor emblema de nuestro premio nobel y desde ahora están resguardadas por la Biblioteca Nacional, incluso una de estas cuentas con una dedicatoria del autor a Raúl Porras Barrenechea”, dijo a TVPerú.

Explicó, asimismo, que estas cuatro obras reúnen características especiales, como ser primeras ediciones y contar con el sello de propiedad de Porras Barrenechea.

“Es la primera vez que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras de un autor en vida, pues se venía declarando de forma póstuma”, dijo, para luego agregar que esta condición fue otorgada luego de conversar con la familia del escritor.