Nora de Izcue, madre del cine peruano, recibe merecida distinción por parte de Gobierno de Cuba

La prestigiosa cineasta peruana Nora de Izcue, de 88 años de edad, fue condecorada con la Distinción por la Cultura Cubana, por el embajador de Cuba Carlos Rafael Zamora, en un emotivo acto realizado en su residencia, con la presencia de personajes del ámbito cultural, diplomático y familiares de la agasajada.

De Izcue contribuyó al desarrollo del cine peruano, cubano y latinoamericano. Sus obras estuvieron comprometidas con la realidad social e identidad cultural latinoamericana. Considerada la madre del cine peruano, fue la primera mujer realizadora de audiovisuales de nuestra patria, así como directora, guionista y productora ejecutiva, autora de tres largometrajes, once mediometrajes y seis cortometrajes que enfocan la diversa realidad peruana y merecedora de premios en festivales nacionales e internacionales.

Señaló que el premio es para ella tan importante que, usando términos dramatúrgicos, viene a ser el clímax de su carrera y de amor por Cuba. Contó, además, sus extensas tertulias con Fidel Castro y con Gabriel García Márquez.

Por su parte, el embajador Zamora, al hacerle entrega de la distinción, hizo un resumen de su larga trayectoria, destacando la amistad con su país y su papel como integrante del Comité de Cineastas de América Latina y fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Resaltó, de otro lado, la amistad histórica entre Perú y Cuba, que se remonta a 1868, cuando nuestro país fue el primero en reconocer el derecho de Cuba a su independencia.