No se sienten cómodos: Sporting Cristal, Alianza Lima y FBC Melgar exigieron que el reglamento se cumpla

Clubes emitieron sus quejas hacia la FPF. (Foto:Sports)

Empezaron los problemas. Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar emitieron un reporte dirigido a la Comisión de Licencias y Tribunal de Licencias de la FPF en el cual solicitan públicamente que se aplique correctamente el reglamento de la Liga 1. Según se pudo conocer de las fuentes cercas que los clubes mencionados se sentirían disconformes con lo establecido el fin de semana.

En la carta se muestra: “Siendo el Reglamento uno solo, la Comisión resuelve y sanciona tomando en cuenta unos criterios y el Tribunal resuelve y sanciona tomando en cuenta otros criterios por las mismas infracciones cometidas”. El archivo ha sido firmado por Joel Raffo, mandatario de Cristal, Miguel Pons, gerente general de Alianza Lima y Ricardo Bettocchi, administrador de FBC Melgar.

En tanto a las sanciones para los que incumplen, el reportado añade: “El Tribunal para decidir las infracciones cometidas sobre las obligaciones de pago de los aportes previsionales, considerada erróneamente el Calendario Tributario y no la normativa de las AFP, que establece que el pago tendrá que ser efectuado hasta el 5to día hábil siguiente al mes proclamado. La Comisión, de manera acertada, sí consideró la normativa para utilizar las sanciones respectivas”.

Puntos señalados por los documentos. (Twitter:@kevin23pacheco)

En la misma línea, los 3 clubes precisan: “Hay falta de objetividad al instante de hacer preponderar lo estipulado en el Reglamento y ejercer las sanciones, anteponiendo preguntas subjetivas como fallas de internet, descoordinaciones internas, errores humanos, etcétera., siendo dichos hechos ubicados por los propios clubes de fútbol”.

“Aplican una errónea interpretación del Reglamento con en relación a la definición de ‘Pago Apropiado’. El realizado de que las obligaciones económicas y financieras estén pagadas en la fecha que se hace la fiscalización, no supone que la ausencia no haya sido cometida, debido a que el pago no ha sido efectuado oportunamente según las normativas peruanas”.

Sobre los reincidentes, añaden: “El Tribunal no estima ejercer la gradualidad una vez que las sanciones son reiterativas. Las sanciones se deberían conservar o aumentar. Bastante por otro lado, el Tribunal ha estado disminuyendo las sanciones en la tercera y cuarta infracción”.

Al final, concluyen: “Estamos a poco bastante más de 1 mes para que concluya el Campeonato LIGA1 2021 y hasta hace una semana, la última Resolución emitida por el Tribunal correspondía a un informe del mes de abril 2021. Dichos desfases en la emisión de Soluciones por parte del Tribunal conllevan a que el Campeonato se vea perjudicado por reclamos y falta de claridad en los resultados. De consenso con el Reglamento, la Gerencia, la Comisión y el Tribunal tienen que actuar de forma célere y eficiente”.

Documentos enviados a la FPF. (Twitter:@kevin23pacheco)

C.E.R.R.