“No dejemos que Europa se congele”: el presidente de Bielorrusia trolea a la UE en un video tras la llegada del invierno

En el video, se observa a Alexánder Lukashenko cortando leña y asegurando que ayudará a “sus hermanos” para que no se congelen en la próxima temporada de invierno.

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el bloque comunitario condenó la participación de Bielorrusia en la invasión militar no provocada e injustificada de Kiev.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, protagonizó un video de corte humorístico en donde expresa su disposición de ayudar a la Unión Europea, que actualmente se prepara para afrontar una extrema temporada de invierno tras al incremento de los precios de la energía. 

Precisamente, en las imágenes se observa al mandatario junto a otro hombre cortando leña en medio de un área natural. “No dejemos que Europa se congele, Semiónich, y ayudemos a nuestros hermanos. Tal vez nos ayuden algún día”, expresa el jefe de Estado. 

“Usted piensa en todos, en Europa y en todo el planeta”, le menciona Semiónich al mandatario. “¿Cómo no? Si somos el centro de Europa, presumimos de ello”, responde el presidente. 

Bielorrusia vs. la Unión Europea

Desde que comenzó la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia, la Unión Europea aplicó una serie de sanciones contra Moscú, perjudicando su sector económico y energético.

Sin embargo, el pasado 2 de marzo, el Consejo Europeo decidió imponer medidas restrictivas a 22 militares bielorrusos de alto rango, debido a que aseguraban que los funcionarios habían participado en planificación estratégica de Rusia.

Ante ello, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que a Bielorrusia “le saldrá cara su participación en la actual agresión militar”, por lo que enfatizó que “con estas medidas, nos dirigimos a aquellas personas que colaboran con estos ataques contra Ucrania”.

Hasta el momento, Bielorrusia tiene prohibido la cotización y prestación de servicios en las entidades estatales, las tracciones en el Banco Central del país, las entradas financieras y el suministro de billetes en euros.