¿Nicaragua, la nueva Venezuela?

Foto referencial.

Nicaragua está de luto, se lee en una de las banderolas que llevan unos de los miles de ciudadanos que salen a protestar contra el régimen de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua. Como ya se sabe, la crisis sociopolítica que sacude el país de Centroamérica inició el pasado 18 de abril.

Las cifras de muertos, heridos, desaparecidos y torturados aumentan con el paso de los días. En medio de las represiones de policías y paramilitares, la OEA y diversos países han manifestado su preocupación y han pedido cesar con la violencia y los asesinatos.

Los nicaragüenses exigen el adelanto de las elecciones presidenciales o la renuncia de Rosario Murillo, esposa del mandatario, y Daniel Ortega, quien lleva en el cargo más de 11 años. También denuncian actos de corrupción, nepotismo y autoritarismo.

La crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua comenzó cuando el Gobierno quiso tomar la nueva medida de aumentar las contribuciones de los trabajadores y reducir un 5 % las pensiones. La reforma fue aprobada el 16 de abril y dos días después dieron inicio a las manifestaciones.

Varios especialistas analizaron la problemática y compararon la crisis de Nicaragua con la que se vive en Venezuela. Ambos países exigen la destitución de sus mandatarios, los dos acusados de controlar los poderes del Estado. Binetti destaca que la situación de Nicaragua podría solucionarse antes que la de Venezuela debido a que el país nicaragüense no cuenta con petróleo, ni con la lealtad de la policía o del Ejército.

L. H. L.