New York Times elige una novela de Mario Vargas Llosa entre las 100 mejores

Foto: Internet

New York Times, periódico estadounidense eligió la novela “Cinco esquinas”, traducida en ingles cómo The Neighborhood, del nobel de la literatura peruano, Mario Vargas Llosa, denominado como uno de los 100 libros más destacables del año.

Los nominados que están dentro de la selección presentan diferentes géneros cómo biografías de la historia, la ficción y poesía. Esta selección de novelas se realiza anualmente por los editores de libros del periódico americano, entre una de las favoritas esta The House of Broken Angels del escritor mexicano Luis Alberto Urrea.

Cinco Esquinas narra la historia sobre la representación de una sociedad peruana en corrupción, el hedonismo y la violencia. Este suceso es en la época de la caída del expresidente Alberto Fujimori, en el año 2000.

Los editores del periódico mencionan que la novela tiene una “relevancia contemporánea para muchos países”, y “cuando la vida cívica se degrada, como muestra el autor, todo el mundo resulta afectado: los pobres y ricos, los de clase alta y los de baja, la víctima y el abusador”.

De la misma forma, la novela de Urrea, quien también fue nominado al Premio Pulitzer, trata sobre una saga familiar “extensa, tierna, divertida y de gran corazón”, según los editores del periódico.

Los encargados del periódico, precisan como una “novela mexicano- americano que también es una novela americana”, como precisan de que el autor es de México, con una familia descendiente, pero que vivió en los Estados Unidos.

Foto: Internet

La novela Urrea, empieza desde la reunión del clan De la Cruz en San Diego para una celebración de cumpleaños del patriarca que cumple 70 años, y se encuentra enfermo de cáncer.

Por otro lado, se recogió otros libros en una nueva traducción como “La Odisea” de Homero, con la responsabilidad de Emily Wilson, Michael Ondaatje presenta su nueva obra Warlight, también se añade al autor de “El paciente inglés”, o la biografía de Muhammad Ali creado por Jonathan Eig.

J.Q.P