Nelly Paredes del Castillo asume como Jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República de Perú

“Durante su gestión como ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes estuvo involucrada en varios incidentes cuestionables que generaron controversia”

La designación de Nelly Paredes despierta críticas y debates en el escenario político peruano. Foto: Difusión.

El gobierno de Dina Boluarte ha designado a una nueva Jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Nelly Paredes del Castillo, quien previamente fungió como ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023.

Paredes fue designada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y posteriormente confirmada en su cargo por Alberto Otárola hasta el 6 de septiembre. 

La resolución suprema n° 187-2023-PCM, publicada en el diario El Peruano, indica que la señora Nelly Paredes del Castillo ha sido nombrada como la nueva Jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.

Gestión Controvertida

Nelly Paredes dirigió el Midagri durante 10 meses, en los cuales estuvo involucrada en varios incidentes que cuestionaron su aptitud política y desempeño como funcionaria. 

Hace cinco meses, la ministra de Desarrollo Agrario rechazó responder preguntas de la prensa local en la región Cusco, lo que llevó a los periodistas a comentar: “¿Por qué nos evades? Esto no es democracia”. 

Unas semanas más tarde, la Procuraduría solicitó iniciar investigaciones contra la ex ministra por presuntamente cometer el delito de negociación incompatible debido a las supuestas contrataciones irregulares en ese ministerio.

Relación política

La ex titular del Midagri habría permanecido varios meses en su cargo como funcionaria debido a su estrecha relación con la presidenta Dina Boluarte, quien a pesar de sus errores, decidió mantenerla en el cargo. 

Durante su gestión, uno de los casos más destacados de Paredes del Castillo fue cuando restó importancia a la crisis del limón. 

Paredes mencionó que el limón representa solo un 2% del total de alimentos consumidos por los peruanos, lo que indica que su presencia en la canasta familiar es relativamente baja. 

Además, señaló que en las ensaladas se está utilizando más la cidra o el limón Tahití, por lo que sugiere agregar un poco más de sal y vinagre a estas preparaciones.