En conmemoración de la acción de María Ramos de Toledo acompañados de sus hijas Higinia y Cleofé que desafiando a la muerte salvaron la vida de las tropas patriotas. La provincia de la Concepción realizó un homenaje a las “Capitanas de la Independencia” con una ceremonia que inició con una misa y un tedeum seguido del paseo de bandera de 50 metros con las autoridades, el izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional, minuto de silencio, la colocación de ofrendas y un desfile para conmemorar el “CXCIII Aniversario de la Acción Heroica de la Heroínas Toledo”.
La escenificación de la acción heroica de las Hermanas Toledo comenzó a las 12:00 del día de ayer con una de las arengas de Cleofé Toledo antes de enfrentarse con la invasión realista.
“Hermanos Concepcioninos, los enemigos se acercan para cruzar por el puente Balsas, toquen las campanas, vamos todos a defender nuestra tierra, por nuestros hijos, por nuestros hermanos, por todos los que murieron luchando por defender nuestro pueblo, vamos al puente a luchar, lleven hachas, machetes, piedras, vamos a impedir que crucen”, arengó la mujer que escenificó a Cleofé.
Los integrantes de las Juntas Vecinales de Tambo Alapa, Palia, Heroínas Toledo y el personal de la Municipalidad Provincial de Concepción caracterizaron a los demás personajes.
El alcalde Wilson Vidal Escobar resaltó el acto de valentía de Las Heroínas Toledo. “Como no valorar la valía de una madre y dos hijas, María, Higinia y Cleofe, que ante el dominio y la opresión del invasor realista, dejando de lado su sentimiento maternal, desafiaron la muerte, para no someter al pueblo de concepción a la insania y abuso de los españoles, más pudo en ellas su amor por su patria, que sin pensar dos veces, organizaron a los patriotas para impedir la invasión realista”, señaló.
Este ejemplo de profundo patriotismo, que fue reconocido por el general Don José de San Martín declarándolas “Capitanas del Ejército Libertador”, dijo la primera autoridad edilicia de Concepción, es paradigma para las nuevas generaciones y autoridades, porque gracias a ellas por nuestras venas fluyen genes de héroes, que, durante el proceso de la independencia, hicieron que Concepción sea escenario de decisivas acciones militares anhelantes de la independencia y la libertad.