Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

El fallecimiento no interrumpirá el ensayo clínico en el país ya que esta persona había recibido un placebo.

Según la prensa local, el voluntario era un médico de 28 años que trabajaba en la primera línea de la pandemia y murió por complicaciones de covid-19.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron este miércoles del fallecimiento de un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En un comunicado, la Universidad de Oxford enfatiza que los incidentes con los participantes en el grupo de control son supervisados por un comité independiente y que la “revisión cuidadosa” no ha generado hasta el momento preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que a la otra mitad se les está administrando una vacuna autorizada contra la meningitis. Por su dimensión continental y la alta incidencia del virus dentro del territorio nacional, Brasil se ha convertido en tierra fértil para los ensayos de las vacunas candidatas contra la covid-19.

La investigación de desarrollo de la vacuna está en la frase 3 de pruebas, que comenzaron en junio, y cuenta con 8.000 voluntarios que son monitoreados para verificar la efectividad de la tecnología. En la fase anterior, la investigación contó con un número más reducido de voluntarios y no se verificaron reacciones graves en los participantes.

A.M.G.A