Muere el caricaturista Hermenegildo “Menchi” Sábat a los 85 años

Según medios internacionales, el artista plástico uruguayo-argentino falleció mientras dormía.

El caricaturista y artista plástico argentino-uruguayo Hermenegildo Menchi Sábat, reconocido por sus pinturas políticas falleció hoy día a los 85 años. El diario Clarín, donde forjó su trayectoria desde 1973, informó que el artista murió mientras dormía. Olios, monocopias y técnicas mixtas con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción forman parte de su repertorio, así como trabajos de ilustración sobre textos suyos o inspirado en escritores como Julio Cortázar, y grafitos y acuarelas del tango y el jazz.

El artista, conocido como Menchi, nació en Montevideo en 1933 y en 1965 tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario uruguayo El País, se instaló en Buenos Aires. Allí, obtuvo la nacionalidad y empezó a colaborar en revistas prestigiosas como Primera Plana y Crisis y también en el diario La Opinión y en 1973 empezó su carrera en Clarín.

Durante décadas, el dibujante le dio color a la actualidad argentina a través de sus obras, actividad que unió a los campos del dibujo y el periodismo.

En el 2011, Sábat fue reconocido con el Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. “Sábat recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de la caricatura política”, dijo en ese entonces la fundación presidida por Gabriel García Márquez.

Como en todo lo que tiene que ver con política, sus obras generaron polémica. Sábat protagonizó fuerte polémicas con el poder kirchnerista (2003-2015) por sus trabajos con alto contenido de incendiario polémico. Pero, fueron más halagos que controversias lo que recibió en todos los años de su trabajo. En setiembre del año pasado, el Museo del Humor de Buenos Aires le rindió homenaje con una exposición que contenía sus obras más destacadas.

R.E.T