MTC reafirma viabilidad de la carretera de cuatro carriles con el trazo presentado por Junín

La Ministra de Transportes y Comunicaciones, ha aclarado que el único proyecto de inversión existente actualmente viable es la carretera central de cuatro carriles denominada Corredor Verde o Daniel Alcides Carrión. Foto: ATV.

Paola Lazarte Castillo, ministra de Transportes y Comunicaciones, ha aclarado que el único proyecto de inversión existente actualmente viable es la carretera central de cuatro carriles denominada Corredor Verde o Daniel Alcides Carrión. Esto debido a que el Colegio de Ingenieros de Lima insiste en que existe un nuevo trazo. Ya no hay marcha atrás.

La Ministra Lazarte fue muy precisa. A diferencia de Lima, Junín fue la única región que ofreció un perfil realista para la construcción de esta nueva carretera. La investigación también respondió a una necesidad: “El objetivo de proyecto siempre fue conectar 6 regiones del país, del centro, porque es el principal abastecimiento de Lima”, dijo en una entrevista con RPP.

Destacó que inicialmente tanto el gobierno regional de Lima como el de Junín tuvieron la oportunidad de proponer el plan, pero Lima no lo hizo, afirmando que “Solo el gobierno regional de Junín cumplió con la tarea porque el Gobierno Regional de Lima no terminó nunca con el proyecto, es por eso que no existe. Por ello, cuando hablamos de la idea de La Chutana (proyecto impulsado por el Colegio de Ingenieros de Lima) hablamos de una “idea” porque no existe ningún proyecto de inversión pública registrado con ese trazo”. sostuvo.

¿Por qué no el trazo de CIL?

El trazo que plantea el Colegio de Ingenieros de Lima que encabeza el Decano Roque Benavides sonLa Chutana – Santo Domingo de Olleros, Huarochirí – Tanta – Cochas – Canchayllo – Pachacayo. Y según señalaron, traerá los siguientes beneficios: la integración de los 20 distritos de la de la serranía de Lima y se completará en un menor tiempo. Pero la ministra descartó esta iniciativa sin pies ni cabeza. Se descartó porque el trazo propuesto no recoge el mayor flujo de carga que viene de estas regiones que son las principales cadenas de abastecimiento logísticas y pasa por la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, y el 2020 ya el SERNAMP declaró la incompatibilidad de este trazo con la reserva paisajística” señaló.