MTC: 17 usuarios fueron multados por realizar llamadas falsas a centrales de emergencia

Más de S/47 mil en multas a quienes realizaron llamadas falsas o malintencionadas. Foto: MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) multó a 17 personas por un monto acumulado de S/ 47 150 y realizó 82 amonestaciones por llamadas falsas o malintencionadas a diversas centrales de emergencia. 

Informó que los procesos administrativos a estos usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil se realizaron, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020, después de que las centrales afectadas reportaran al MTC los números telefónicos de donde se realizaron las llamadas para que la institución coordine con el operador, la suspensión correspondiente. 

De acuerdo a la norma, en cualquier estado de emergencia, las comunicaciones malintencionadas, dependiendo del tipo de llamada, pueden ser sancionadas con multas entre 0.5 a cuatro veces el valor de una UIT (S/ 4 600). En esa línea, las sanciones contemplan multas desde S/ 2 300 hasta S/ 18 400.

“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos”, mencionó Miguel Ontiveros, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

Si el usuario no paga la multa que le corresponde en el plazo legal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones procederá a la cobranza coactiva de la Oficina General de Administración. 

De acuerdo al Decreto Legislativo 1277, el monto recaudado por las multas se usará para la implementación y mantenimiento del registro de comunicaciones malintencionadas a cargo del MTC, también para la mejora de los servicios de emergencia de la PNP, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además, se suspendió el servicio de 14 427 líneas telefónicas, anteriormente reportadas por los operadores. Sobre esto, Ontiveros hizo un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que continúen reportando este tipo de acciones a fin de aplicar las sanciones correspondientes.