Un informe de la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila), de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), reveló que la organización evangélica Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial (MMM) recaudó 34 millones 877 mil 675 soles de las aportaciones de seguidores entre los años 2005 y 2010.

Estas cifras indicarían que la organización cristiana recibiría mensualmente un promedio de 583 mil soles, 145 mil soles semanales o 20 mil soles diarios y que habría gastado 7 millones 501 mil 521 soles en adquisición de inmuebles en el mismo período.

El pastor cubano nacionalizado peruano, Rodolfo González Cruz quién de la mano de su esposa e hijos dirige el MMM y usó su programa de televisión y la red de sus iglesias para promocionar la candidatura presidencial de Keiko percibiría un promedio de 7 millones de soles anuales.

Sin embargo, éste mencionó que sus ingresos provenían de remuneraciones por su trabajo como gerente general de Inversiones Altamina, (2 mil mensuales), promotor de la Asociación Educativa Elim (2 mil soles mensuales) y de sus honorarios como pastor permanente de su iglesia (4 mil soles).

Aunque en el informe señaló que el dinero proviene de los diezmos y ofrendas otorgados por los feligreses, la congregación no ha sustentado en documentos el origen de dicho dinero.

Sergio Espinoza, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera declaró que las iglesias evangélicas deben responder a la fiscalía sobre los aportantes y la cantidad que entregan, además tienen la obligación de empadronar a sus feligreses, para justificar el origen del dinero que administran.

“No basta con declarar que el dinero recaudado es producto de diezmos porque tiene que haber una contabilidad que sustente eso, deben tener registrado de dónde obtuvieron ese dinero”, declaró.

J.R.M.