Moquegua: Plantean mesa técnica para resolver reclamos

Ministro de Energía cerró acuerdo con dirigentes de Sánchez Cerro para dar solución a problemas de contaminación de río Coralaque.

Gobernantes firmaron acuerdos.

La noche de ayer el ministro de Energía y Minas, Jaime Chávez, cerró un acuerdo con los alcaldes y dirigentes de la provincia de Sánchez Cerro que atacaban una manifestación indefinida para que se finalice la contaminación del río Coralaque ocasionada por los relaves de la mina Florencia Tucari de la empresa Aruntani.

La reunión del acuerdo se realizó en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, acordando como solución concretar una reunión en Lima el martes y miércoles de la próxima semana, donde se realizará una mesa técnica para brindar arreglo al problema de contaminación.

El ministro Gálvez admitió ante el gobernador Zenón Cuevas, los alcaldes y dirigentes, que su cartera ministerial ha dilatado demasiado el proyecto para la clausura de la unidad minera. “No hay ninguna justificación para ello, por más complejo y enojoso que sea el procedimiento público para aprobación de proyectos”, aseveró.

También señaló que no es suficiente con el cierre de minas, ya que este va a demorar. El ámbito legal les permite y autoriza el cierre, sin embargo, se tiene que pasar por las fases de perfil, expediente técnico.

En cuanto a la apremiante emergencia ambiental, afirmó comprometerse a mandar un equipo técnico de la Dirección de Minería y Activos Mineras para reconocer las acciones a tomar.

No obstante, sigue sin estar claro si el Estado se responsabilizará del costo económico del cierre de mina, pero, el gobernador Zenón Cuevas indicó que lo más razonable es que la empresa que ocasionó la contaminación sea la misma que se haga cargo.

J.H.C.P.