Mitos de los métodos anticonceptivos

Existen muchos mitos acerca de los métodos anticonceptivos, tanto por lo que significa tener una vida sexual plena, evitar una situación de riesgo, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Elegir un método anticonceptivo adecuado es un factor que influye en la relación, desde la perspectiva del paciente o la paciente, con su edad, actividad sexual, entre otros, ya que es un factor indispensable.

En la actualidad, a pesar de la información referente a la anticoncepción, existen los siguientes mitos:

La primera relación no embaraza: este mito se debe a muchos embarazos no buscados, en general dados en la adolescencia.

No es necesario usar métodos anticonceptivos si no se tiene una pareja estable: el tener o no una pareja estable es indispensable recurrir a un método anticonceptivo. Las relaciones sexuales sin protección pueden provocar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.

Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada: la ovulación suele ocurrir 14 días después del período, pero han habido casos donde mujeres han ovulado durante la menstruación.

Los métodos anticonceptivos engordan: según estudios científicos demuestran que el 80 % de las mujeres no modifica su peso corporal, el 20 % restante es variable.

L.P.U.