MIT: Evo Morales ganó con “alta probabilidad” sin recurrir al fraude

Investigadores del Instituto de Massachusetts (MIT) tuvieron fuertes crítica en contra del informe presentado pro la OEA donde se denunció un fraude estadístico que sacó del poder al expresidente Evo Morales.

Fuente: Eldiario.es - Twitter

Mediante un análisis publicado por el MIT que fue publicado por The Washington Post, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado con “alta probabilidad” sin hacer uso de ningún tipo de fraude electoral en los comicios del año pasado y por el cual fue forzado a dejar el poder por los militares.

Durante el proceso electoral pasado, el conteo rápido se detuvo en un 84% donde hasta ese momento Morales llevaba una diferencia de ocho puntos contra su opositor, lo que habría ocasionado una segunda vuelta según el sistema electoral boliviano.

Tras retomar el conteo el expresidente obtuvo el margen suficiente (10 puntos) para ser reelegido en primera vuelta. Sin embargo, los comicios fueron anulados por supuesto fraude.

Los analistas, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de MIT usaron en su estudio cerca de 1000 simulaciones con los resultados antes de la interrupción para pronosticar el resultado final y llegaron a un punto donde “Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor”. “De nuevo, eso sugiere que el aumento en el margen de Morales después de la interrupción puede explicarse por completo con los votos ya sumados”.

Asimismo, criticaron el informe que presentó al OEA sobre el supuesto fraude e indicaron que “no cita ninguna investigación previa que demuestre que son válidas sus asunciones”, “Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas”, señaló el informe.

D.P.G.