Mipymes: sector de consumo masivo compran al año S/ 42 millones a empresas productoras

El 80% de las transacciones de bodegas, puestos de mercado, mayoristas, entre los principales puntos de venta del canal tradicional, se concentra solo en ocho grandes compañías.

También revela que en este canal tradicional se concentran el 98% de las empresas de consumo masivo del país, pero solo en ocho productores (Gloria, Alicorp, Procter & Gamble, Kimberly-Clark, etc.) se focaliza el 80% de lo que compran estos pequeños negocios.

Los hábitos de consumo cambiaron con la pandemia, la competencia aumentó y las ventas han sido golpeadas por la crisis económica; sin embargo, el canal moderno se mantiene fuerte y al parecer no habría perdido terreno dentro de las preferencias de compra del consumidor, ni atractivo para las empresas de consumo masivo.

Por tanto, el Perú al igual que en algunos países de la región- la participación de las bodegas, puestos de mercado y puntos mayoristas, entre los principales, hoy llega al 75% y su poder de compra alcanza los S/ 42 millones al año entre los dos millones de mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que la componen, revela el estudio realizado por Mercania, plataforma digital de comercio colaborativo que integra al canal tradicional, productor y a entidades financieras.

También revela que en este canal tradicional se concentran el 98% de las empresas de consumo masivo del país, pero solo en ocho productores (Gloria, Alicorp, Procter & Gamble, Kimberly-Clark, etc.) se focaliza el 80% de lo que compran estos pequeños negocios.

“Las mipymes cuentan con la capilaridad necesaria para poder atender a toda la población en el ecosistema del comercio doméstico estratégico. Estas venden tres veces más que el canal moderno, alcanzado los S/ 49.350 millones al año”, señala Andrés Sánchez, fundador y CEO de Mercania.

Pese a la importancia de este canal, en vista de la participación de mercado que posee (75%), sorprende que a diferencia del canal moderno sea el más desatendido en cuanto a soluciones de tecnología de la información y servicios fintech, dice el ejecutivo.

También tienen bajos niveles de disponibilidad de financiamiento, de bancarización peor, en contra parte, tiene un alto grado de lealtad del cliente, capilaridad geográfica y un mayor impacto social y cultural que el canal moderno y el tipo de interacción con el consumidor final es más relacional, detalla.

Ppor finalizar, los hábitos de consumo cambiaron con la pandemia, la competencia aumentó y las ventas han sido golpeadas por la crisis económica; sin embargo, el canal moderno se mantiene fuerte y al parecer no habría perdido terreno dentro de las preferencias de compra del consumidor, ni atractivo para las empresas de consumo masivo.

Gssv fuente: Correo