Minsa implementa método canguro en hospitales a nivel nacional

Esta práctica ayuda a garantizar la sobrevida de los prematuros. (Foto: Unicef).

A fin de garantizar la sobrevida de los recién nacidos prematuros. El Ministerio de Salud (Minsa) supervisó la práctica del llamado “método canguro” en el hospital San Bartolomé y el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

La acción contó con la participación del personal de salud del hospital de la Amistad Perú Corea San Rosa II-2 de Piura y del Hospital Regional de Loreto.

Los equipos de cada región realizaron un recorrido para conocer de qué manera funciona el método canguro en dichos centros de Salud. La capacitación tuvo una duración de dos días.

Asimismo, se brindó orientación en documentos de gestión relacionados al fortalecimiento de actividades a favor del recién nacido. De esa forma, se recalcó la importancia de mejorar la atención para estos, no solo en el método canguro, sino desde la atención inmediata hasta el alta hospitalaria, así como también, en cuidados intensivos.

Delegaciones de hospitales de Piura y Loreto se encuentran en Lima recibiendo capacitación. (Foto: gob.pe)

Se conoce que la práctica del método canguro se constituye como un método eficaz, fácil de aplicar y de bajo costo. Sus características y efectos son: el contacto piel a piel temprano y prolongado entre la madre y/o el padre y el recién nacido, el fomento de la lactancia exclusiva materna, lo cual brinda un mejor desarrollo neurológico y un mayor vínculo afectivo entre madre e hijo(a).

Esta práctica ayuda a garantizar la sobrevida de los prematuros. Se sabe que la prematuridad es un problema de salud público que afecta la vida y el potencial del ser humano, entonces, la aplicación de este tipo de técnicas costo-efectivas ayuda a solucionarlo.

Por ello, el Minsa viene realizando una serie de actividades para la implementación en todos los hospitales del país, en el marco de la Resolución Ministerial N°440-2020-MINSA “Directiva Sanitaria para la Implementación de la Práctica del Método Canguro en el Perú”.