Minsa fumiga más de 700 viviendas de Lurigancho-Chosica para prevenir dengue.

Fumigación de vivienvias en Lurigancho-Chosica. (FOTO: El Peruano)

Una campaña de información y fumigación beneficiaron hoy a más de 700 residencias del establecimiento “Las Colinas de la Era”, en Lurigancho-Chosica, para la prevención de enfermedades como el dengue, debido a la temporada de lluvias, provocando inundaciones y huaicos en provincias del país.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, participó de esta intervención que se realizó junto a un total de 15 brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este, denominadas “Batallón contra el dengue”, quien, asimismo, señalo que hay un constante esfuerzo en la prevención del dengue.

“Estamos triplicando el esfuerzo para estar en el norte del país. Por ejemplo, hoy estaremos en Piura con todo el pelotón de más de 60 fumigadores para barrer toda la región y el domingo estaremos en Lambayeque y Tumbes”, señaló la ministra en TV Perú.

Asimismo, la ministra hizo un llamado a las familias para que laven y tapen correctamente sus recipientes de agua para evitar que sean criaderos de mosquitos y se propague el dengue. Por otro lado, informó que existe un total de 26 personas fallecidas por dengue en el país del presente año.

Por su parte, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuellar, agradeció a la ministra Rosa Gutiérrez por el apoyo y su trabajo constante en favor de la salud pública de todo Lima este. 

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad infecciosa, por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos o contenedores de agua de consumo humano en la vivienda. Tiene dos formas de presentarse: Dengue Clásico y Hemorrágico.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción y manchas rojas. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado.

La enfermedad aparece después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.