Diversos locales públicos y privados, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, tiendas Tambos, cajeros automáticos, entre otros, quedaron gravemente dañados durante las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno de Pedro Castillo en el Centro de Lima el último martes. Al respecto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que habría una “organización” detrás de todos los actos vandálicos.
Daños a la propiedad
Un grupo de vándalos aprovechó las manifestaciones para causar daños a la propiedad. Por ejemplo, dos tiendas Tambos del Centro de Lima fueron saqueadas. Según América Noticias, los sujetos se llevaron postres, comidas, bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarro, así como microondas, cafeteras y dinero que había en la caja registradora.
Otra de las estructuras atacadas fue la estación La Colmena del Metropolitano donde un grupo de sujetos lanzó piedras a las mamparas de la estación. Además, afectaron la estructura metálica e incluso sustrajeron extintores.
En tanto, una turba sustrajo muebles y artefactos del edificio de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL). La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que los vándalos prendieron fuego en un área donde se almacenan miles de expedientes judiciales, pero controlaron la situación con extintores.
Ante esta situación, Barrios anunció que como sistema de Justicia van a actuar “de manera inmediata y severa”.