Ministro de Transportes asegura que su sector está preparado ante el Fenómeno El Niño

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está coordinando medidas preventivas para enfrentar el Fenómeno El Niño, tales como la construcción de puentes y la adquisición de maquinaria”

Raúl Pérez Reyes supervisa personalmente el progreso de las obras en el norte del país y se está brindando apoyo a otros ministerios. Foto: Perú21.

Raúl Pérez Reyes, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), afirmó hoy que están llevando a cabo todas las acciones necesarias en el sector para hacer frente al Fenómeno El Niño, como la construcción de puentes, la adquisición de maquinaria y la limpieza de ríos. 

Durante una entrevista en el programa Ampliación de Noticias, el ministro explicó que el sector dispone de los recursos necesarios para prevenir y responder al fenómeno natural, y aseguró que ya se ha asignado una parte importante del presupuesto para la instalación de más de 62 puentes y la compra de maquinaria, entre otras medidas.

Raúl Pérez Reyes explicó que el MTC dispone de un presupuesto de 342 millones de soles, de los cuales ya se ha comprometido el 48% y se ha certificado casi el 93%. Destacó que viaja semanalmente para supervisar el progreso de las obras en el norte del país. 

En sus declaraciones, mencionó que desde el Ministerio se han llevado a cabo todas las intervenciones en tiempo y forma, y que se está brindando apoyo a otros ministerios. También informó que se está firmando un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, en el cual el Ministerio de Defensa, Vivienda y ellos mismos colaborarán con maquinaria para descolmatar el río Piura en la zona urbana. Este trabajo comenzará esta semana con el objetivo de mitigar los efectos del Fenómeno El Niño y estar preparados para evitar que afecte las vías.

Por otro lado, Raúl Pérez Reyes explicó que el progreso del nuevo edificio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es del 61% en este momento. Se espera que alcance el 75% para finales de este año y se prevé que esté en funcionamiento en enero de 2025. 

El ministro mencionó que se trata de una inversión de gran importancia y una obra de gran envergadura, valorada en aproximadamente dos mil millones de dólares. Asimismo, informó que las obras aún están en curso y avanzando satisfactoriamente, y que la semana anterior asistió a la inauguración de la primera fase. Además, destacó que se están cumpliendo los plazos establecidos para la finalización del proyecto.

En cuanto a la Línea 2 del Metro de Lima, el ministro Pérez evaluó que la edificación tiene “dificultades de interferencia significativas” que han generado un atraso en la construcción. Por lo tanto, concluyó que no se puede establecer una fecha exacta para la culminación del proyecto. 

Al hablar sobre el inicio de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima, mencionó que se utilizará la tecnología de “cut & cover”. Esta técnica implica la creación de una zanja en cada estación para poder construir la infraestructura necesaria. Durante este proceso, pueden surgir interferencias e infraestructuras no mapeadas, lo que puede generar problemas y requerir la intervención de Sedapal. El ministro señaló que es un desafío común en obras urbanas de esta magnitud.

Además, Raúl Pérez Reyes afirmó que desde el principio el proyecto debería haber incluido una “significativa expropiación de terrenos”, pero esto no se llevó a cabo. Ahora, parte del problema es que hay varios terrenos cuyos dueños no desean vender al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lo que obliga a iniciar un proceso de expropiación “estación por estación” al mismo tiempo. 

El titular del MTC mencionó que los últimos cuatro años habían sido la etapa más difícil y retrasada, pero que actualmente están avanzando mejor. Además, mencionó que el Ministerio cuenta con una unidad dedicada a las expropiaciones y liberación de interferencias, pero que siempre surgen problemas en el camino. Indicó que si no hay más interferencias, el proyecto terminaría en 2028.

Raúl Pérez Reyes declaró que actualmente se está progresando en la sección que abarca desde la Estación Central hasta la Plaza Bolognesi y Paseo Colón, al mismo tiempo que se está evaluando cómo minimizar los efectos en la avenida Garcilaso de la Vega para evitar interrumpir el flujo vehicular en esa área.

Finalmente el ministro mencionó que era necesario lanzar el proyecto de la Línea 3 y posiblemente la Línea 4, aprovechando la delegación de facultades para implementar un esquema que permita utilizar un fideicomiso y así poder utilizar la modalidad de Gobierno a Gobierno.