Ministro de Educación: “El 70% de locales educativos requieren intervención en infraestructura”.

Rosendo Serna había comentado en la comisión de Educación del Congreso y diciendo además que el 99,6% de instituciones educativas tiene acceso al servicio de agua

Fiscalizadores de San Isidro supervisan cumplimiento de medidas sanitarias en colegios. (Foto: MuniSanIsidro).

A pocos meses del regreso a clases semi presenciales, el ministro de Educación,Rosendo Serna, se presentó este martes ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para dar cuenta del plan de trabajo institucional para corto y mediano plazo.

Durante la sesión, el titular de Educación fue consultado por las decisiones inmediatas que ha tomado a la cabeza de ese sector y por el estado de los colegios en cuanto a infraestructura, por el cual el ministro se refirió que desde el inicio de su gestión sostuvo reuniones para que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), sea una instancia no burocrática y flexibilice con la norma técnica. “Los plazos que estaban para abril y mayo lo hemos acortado para el 18 de enero”, señaló.

Uno de los temas más preocupantes es de la infraestructura de las instituciones educativas, el ministro calificó la situación como preocupante y dijo que “el 70.1% de locales educativos requieren intervención en infraestructura, de ellos, 39,3% requiere sustitución total, es decir, nueva infraestructura”.

Respecto al saneamiento de los locales escolares, como el agua potable para el lavado de manos y combatir los contagios de la COVID-19, especificó que el 92,6% (más de 50 mill servicios educativos) cuenta con servicios de agua, desagüe y energía eléctrica. A nivel nacional, el 99,6 (54 mil) de instituciones tiene acceso al servicio de agua y el 58,5% (32 mil) lo hace a través de una red pública. El ministro de Educación explicó que esto significa que existen varias formas de abastecer con agua a los colegios.

Además, dijo que el 92,7% (51 mil) de escuelas tiene acceso al servicio de energía eléctrica.

En el caso de si a los profesores y alumnos no vacunados se les permitirá asistir a las clases presenciales, Rosendo Serna indicó que, tal como señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aún no hay una decisión respecto a este tema.

“Seguro que, en algún momento, en el Consejo de Ministros, vamos a discutir ese tema. Porque se trata de darle seguridad”, dijo y añadió que iniciarán una campaña comunicacional para que profesores y alumnos se vacunen.

Rosendo Serna, anunció que la meta de su sector es que al primer día hábil de marzo las instituciones educativas estén debidamente acondicionadas para el inicio de las clases escolares.

Indicó que mediante el programa de mantenimiento de locales de instituciones educativas se está realizando una inversión de 295 millones de soles, que se están transfiriendo para atender más de 54,847 locales escolares.

Aseguró que se pusieron como principal hito que al 28 de marzo deben haberse iniciado las clases en todas las instituciones educativas. Algunas estarán operativas mucho antes. Además, dijo que el 1 de marzo los docentes y promotores auxiliares se incorporarán a las instituciones educativas para planificar la bienvenida a los estudiantes.

“La orientación va a fortalecer la autonomía de la institución educativa para que los horarios no estén supeditados a lo que dice el Minedu, es decir, tal día inician las clases, sino que las regiones pueden adoptar en forma flexible el inicio de labores escolares”, dijo.