Ministro Daniel Maurate implicado en denuncia por compraventa de hotel en Lince

Los conflictos inician el 26 de marzo del 2021, cuando la empresa del titular del Ministerio de Justicia y la inmobiliaria Inversiones Tabata firman un acuerdo de compraventa del hotel a medio construir. 

Daniel Maurate, titular del Ministerio de Justicia. FOTO: Minjudh

Los conflictos inician el 26 de marzo del 2021, cuando la empresa del titular del Ministerio de Justicia y la inmobiliaria Inversiones Tabata firman un acuerdo de compraventa del hotel a medio construir. 

Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue denunciado por los presuntos delitos de estafa, falsedad genérica, asociación ilícita y fraude procesal. La empresa Tabata realizó la denuncia en contra del ministro debido a la transacción inmobiliaria de un hotel a medio construir, ubicado en el distrito de Lince. 

De acuerdo al reportaje de ‘Cuarto Poder’, el titular del Minjusdh fundó la empresa inmobiliaria T&R en el 2012, con un capital de 10 mil soles. Un año después, nombró a Ricardo Valderrama Medrano gerente general. En el 2017, el integrante del Ejecutivo le dio legalmente poderes especiales para que disponga del terreno en donde empezaría a construir el hotel en la cuadra 19 de la avenida Petit Thouars, en la zona rosa de Lince.

En septiembre del 2020, el proyecto estaba encaminado, pero necesitaban dinero para su culminación, por lo cual, Ricardo Valderrama viajó a Huánuco para obtener un préstamo de 100 mil dólares de la empresa inmobiliaria Inversiones Tabata.

A cambio del préstamo, la empresa de Daniel Maurate dejó como garantía dos departamentos de un edificio ubicado en La Victoria. Edificios que pertenecen al funcionario.

Edinson Rabanal, abogado de la empresa Tabata, explicó que los conflictos empezaron el 26 de marzo del 2021, cuando la empresa de Maurate solicitó otro préstamo. Un contrato de compraventa por el hotel ubicado en Lince por un total de 350.000 mil dólares.

Estos trámites se realizaron en una notaría de la ciudad de Huánuco. Al día siguiente del acuerdo, se registró la escritura pública del nuevo propietario y el cheque se entregó a Ricardo Valderrama.

“Ese día, el señor Ricardo Valderrama Medrano ha firmado la copia del cheque donde pone su sello en su condición de gerente general, pone huella y hay un manuscrito que dice ‘recibí conforme'”, contó el abogado de la empresa Tabata, quien además indicó que el cheque tiene la fecha del 29 de marzo del 2021 porque Valderrama les dijo que ese día lo cobraría en Lima.

Un año después, retiran a Ricardo Valderrama de la empresa de Maurate el 7 de enero de 2022. Es decir, ya no se desempeñaría como gerente general. Diez días después, el 17 de enero, este se dirigió hasta las oficinas de la Unidad Especializada de Estafas de la Policía Nacional para denunciar que fue amenazado de muerte y que lo matarían si no vendía el hotel a medio construir.

En su denuncia a la Policía, Valderrama aceptó que vendió y cobró los 350 mil dólares por el hotel de Lince, pero dijo que lo hizo sin el conocimiento del actual ministro de Justicia, Daniel Maurate. La justicia citó en reiteradas ocasiones al denunciante, pero nunca se presentó. Por esta razón, la Fiscalía de Huánuco archivó el caso.

Daniel Maurate compartió un video a “Cuarto Poder” en la que se observa a un grupo de personas ingresando a la fuerza al hotel a medio construir. El ministro asegura que fue el día 14 de junio de 2022 y que son personas contratadas por la empresa Tabata.  Sin embargo, un día antes, el 13 de junio, conforme a una constancia policial, un grupo de venezolanos intentó tomar por la fuerza la obra. Uno de ellos comentó que fue Ricardo Valderrama quien los contrató.

Según los documentos, Ricardo Valderrama es el nuevo dueño con el 30% de acciones, mientras que Daniel Maurate es el nuevo abogado de la empresa que fundó y que ya no le pertenece. “A mi entender, lo que se busca es quedarse con la propiedad y quedarse con el dinero que se pagó por esa propiedad, esa es la realidad”, señaló el abogado Rabanal.

El ministro de Estado presentó dos medidas cautelares ante la justicia. La primera en 2022 y la segunda en 2023, argumentando que la empresa nunca recibió los $350.000. 

El 13 de abril, el juzgado comercial aprobó sus medidas cautelares. En tanto, el abogado de la compañía Tabata ha presentado una oposición a la medida y se niega a devolver el hotel de la zona rosa.

El Ministerio de Justicia se pronunció al respecto mediante su cuenta oficial de Twitter, en la que precisa que “el ministro Maurate dejó de ser accionista de T&R el 25 de junio de 2013 Es decir, años antes de que se compre dicho inmueble en dónde se construye el referido hotel”.

https://twitter.com/MinjusDH_Peru/status/1670605749133754374?s=20