La Ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, expuso los avances, las acciones y las metas del Estado Peruano para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas u originarios en la 18° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas realizados en Nueva York, Estados Unidos.
Destacó que el Estado Peruano realizó 45 procesos de consulta a 766 localidades con la participación de 28 pueblos indígenas u originarios (26 amazónicos y 2 andinos) en proyectos de infraestructura, minería, lotes de hidrocarburos y otros.
Respecto a derechos culturales y lingüísticos, la ministra Holmquist Pachas resaltó la creación de programas de radio y televisión, tales como: Radio Nacional, TV Perú y medios del Estado Peruano que fomentan la difusión de los idiomas: quechua, aimara y asháninka. Así como, el aumento progresivo de expresiones artísticas en lenguas originarias como en libros, música y cine.
Finalmente, informó que el Ministerio de Cultura implementará una Central de Interpretación Telefónica que atenderá en lenguas originarias a los usuarios del sector de Salud. La Central estará conformada por un equipo de intérpretes que atenderán a los pacientes en la lengua quechua, asháninka y aimara. Este proyecto buscará crear una mejor comunicación entre profesionales de salud y pacientes.
S.V.Z.