Ministra de Cultura resalta los avances del Estado Peruano en defensa de los derechos de los pueblos indígenas

La Titular de Cultura destacó la labor del Estado Peruano en la incorporación de programas de radio y televisión que difundan la importancia histórica y cultural de idiomas como el quechua, aimara y asháninka.

Ministra Ulla Holmquist Pachas, resaltó la importancia de las lenguas originarias en nuestro país.

La Ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, expuso los avances, las acciones y las metas del Estado Peruano para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas u originarios en la 18° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas realizados en Nueva York, Estados Unidos.

Destacó que el Estado Peruano realizó 45 procesos de consulta a 766 localidades con la participación de 28 pueblos indígenas u originarios (26 amazónicos y 2 andinos) en proyectos de infraestructura, minería, lotes de hidrocarburos y otros.

Respecto a derechos culturales y lingüísticos, la ministra Holmquist Pachas resaltó la creación de programas de radio y televisión, tales como: Radio Nacional, TV Perú y medios del Estado Peruano que fomentan la difusión de los idiomas: quechua, aimara y asháninka. Así como, el aumento progresivo de expresiones artísticas en lenguas originarias como en libros, música y cine.

Finalmente, informó que el Ministerio de Cultura implementará una Central de Interpretación Telefónica que atenderá en lenguas originarias a los usuarios del sector de Salud. La Central estará conformada por un equipo de intérpretes que atenderán a los pacientes en la lengua quechua, asháninka y aimara. Este proyecto buscará crear una mejor comunicación entre profesionales de salud y pacientes.

S.V.Z.