Ministerio Público recupera USD 1 millón de cuenta bancaria en Luxemburgo

La cuenta estaba a nombre de un excomandante de marina involucrado en casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori

Esta la primera sentencia que es favorable al Ministerio Público en la recuperación de dinero depositado en el extranjero

La Fiscalía Provincial Penal de Competencia en Extinción de Dominio logró que el Poder Judicial declare fundado a su solicitud para la recuperación de 1 millón 45 mil 362 dólares de la cuenta bancaria de Marco Antonio Ibárcena Dworzak, hijo del excomandante de la marina Antonio Ibárcena involucrado en actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori en la década de 1990 al 2000.

Dicha cuenta bancaria fue utilizada por el almirante Ibárcena para depositar las coimas que recibió por las grandes licitaciones de armamento en el gobierno de Fujimori Fujimori. El Juzgado de Extinción de Dominio acogió este pedido por el fiscal Hamilton Castro para recuperar este monto encontrado en el Banco Prudential Bache Intenational Bank Limited de Luxemburgo.   

“Esta sentencia es la primera que se dicta desde la vigencia de la nueva normativa de extinción de dominio, la familia Ibárcena se encuentra procesada en el Perú por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La fiscalía de Competencia en Extinción de Dominio ha logrado la recuperación de importante dinero”, declaró Hamilton Castro, fiscal encargado de esta unidad del Ministerio Público.

Para finalizar, la fiscalía espera que el banco de Luxemburgo pague todos los interés generados de esta cuenta hasta la admisión de esta sentencia, con la posibilidad que el monto sea mayor a lo establecido por el tiempo transcurrido.

S.V.Z.