Ministerio de Educación anunció la creación de 3 colegios de alto rendimiento deportivos y 1 artístico

"Oscar Becerra también propuso que colegios privados puedan recibir a los 50.000 niños que no han conseguido vacante en las instituciones del Estado y que la pensión sea pagada por Pronabec"

El titular de Educación reiteró que impulsará la declaratoria de emergencia del sector. FOTO: Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció la creación de tres colegios de alto rendimiento deportivo y uno enfocado en el Arte, los cuales tendrán una malla curricular especial.

El titular de la cartera propuso también un convenio entre Pronabec y escuelas particulares para recibir a 50.000 niños que no consiguieron vacantes en instituciones públicas.

Becerro indicó que “Todo el tiempo nos quejamos, por ejemplo, de que no hemos clasificado al mundial. Después de 36 años, lo logramos, pero con unas cuantas estrellas que surgen por suerte. Tenemos que tener una política de desarrollo de toda clase de talentos”

Becerra expresó que los Colegios de Alto Rendimiento se han multiplicado “exageradamente” en diferentes regiones del Perú. “Estos 25 COAR están funcionando más o menos precariamente. Tenemos que corregir eso”, estableció.

El titular de Educación reiteró que impulsará la declaratoria de emergencia del sector y que mejorarán las condiciones de las demás escuelas del país.

Por otro lado, Óscar Becerra propuso convocar a las instituciones particulares que han perdido alumnos durante la pandemia para que puedan recibir de forma temporal a los 50.000 niños de Lima que no han conseguido vacantes en entidades nacionales.

¿Qué son los COAR?

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Perú son centros educativos dirigidos a estudiantes de alto desempeño que provienen de colegios estatales. Debido a que su objetivo principal es formar jóvenes con un elevado nivel académico, su infraestructura debe ir acorde a los más altos estándares de la educación.

¿Qué cursos se enseñan en los COAR?

En los COAR, se estudia solo en los últimos tres grados de secundaria. Así, durante el primer año, los estudiantes reciben clases de refuerzo y nivelación. Las materias que se enseñan son matemáticas, ciencias, lenguaje, tecnologías de la información y humanidades. Los grados de cuarto y quinto de secundaria se desarrollan bajo la modalidad de Bachillerato Internacional que está organizado en torno a tres ejes transversales:

  • -Teoría del conocimiento
  • -Creatividad, acción y servicio (CAS)
  • -Elaboración de monografías.