Ministerio de Economía y Finanzas dispone tres cambios tributarios para que aumente la recaudación estatal

MEF propone proyectos de ley para reducir exoneraciones y modificar el impuesto predial que se enviarán al Congreso en octubre.

Foto: Diario Correo

El Presupuesto Público en los últimos años ha incrementado progresivamente en tasas mayores al 5%, hasta alcanzar los S/168 074 millones para el 2019, los gastos del Estado, en particular los corrientes (planillas) también han sufrido un aumento, como lo recuerda el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante la sustentación del próximo presupuesto en el pleno del Congreso.

“El incremento de EsSalud incluye S/772 millones para la implementación del Decreto Legislativo 1153, que regula la política remunerativa del personal de EsSalud” indicó.

DÉFICIT

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró importante para lidiar con estos gastos que se eleve los ingresos del Estado y se disminuya sus gastos, de esta manera que también se haga una reducción en el déficit que el Gobierno asumió por el Fenómeno El Niño.

“Estamos ahora con un déficit de 2.2% del PBI, cuando el año pasado lo cerramos en 3.1% y la expectativa es cerrar el año con 3% del PBI. Esta mejora se debe a los ingresos del gobierno general. Con esa línea de base, se ha proyectado el déficit al 2022; estaríamos pasando de un déficit de 3.1% en el 2017 al 1% en el 2021. Esta reducción se basa en medidas tributarias que sustentan 1.1%, un mejor ciclo económico y menores gastos públicos”, comentó.

NUEVAS MEDIDAS

Estas normas que aportarían el 1.1% del PBI se enviarían al Congreso fuera de las facultades delegadas. “En las próximas semanas presentaremos tres propuestas. La primera tiene que ver con la reducción de ciertas exoneraciones tributarias, la segunda tiene que ver con la simplificación de los regímenes de Impuesto a la Renta y la tercera con el fortalecimiento del impuesto local y predial, sobre todo. Probablemente para el mes de octubre estaríamos presentándolas”, informó.

De la misma manera, se confía en que se llegue a la meta fijada de 14% de crecimiento en la inversión pública, manteniendo presente que el mayor nivel de gasto se realiza en el mes de diciembre. Para que se evite esta demora en los próximos años, se comentó que esta vez las nuevas autoridades que entren en octubre deberán disponer de recursos desde enero de 2019.

D.D.P.