Ministerio de Defensa respalda a las Fuerzas Armadas ante comentarios del primer ministro

El Ministerio de Defensa se pronunció luego de las expresiones de Aníbal Torres y las críticas que recibió el primer ministro por disminuir la labor de las FF.AA.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa manifestó su respaldo a la labor de las Fuerzas Armadas, calificando como una de las instituciones tutelares del país, y pidió a los políticos que dejen de lado las expresiones que puedan generar conflictos entre peruanos.

De esta manera el sector Defensa, encabezado por el ministro José Luis Gavidia, señalo su respaldo a las Fuerzas Armadas y cada uno de sus miembros, quienes cumplen a cabalidad su rol constitucional que garantiza la Independencia, soberanía e integridad territorial del Perú.

Premier se equivoca

En el comunicado la cartera de Defensa sostuvo que, “Las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares de la Nación. No son deliberantes y su accionar siempre está enmarcado en la Constitución y la ley, por lo cual merecen el respeto de toda la sociedad”.

Esta crisis se produjo cuando el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, realizó unas lamentables y desafortunadas declaraciones: “Ya quisiéramos que las Fuerzas Armadas y Policía brinden la misma seguridad a todo el país que los ronderos”.

Lo ponen en su sitio

La respuesta al ataque no se hizo esperar. El Comando Conjunto de las FF. AA. en un comunicado señaló que “lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”.

Agrega que “la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución.

Las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares del Estado, constituidas por hombres y mujeres que visten el uniforme de la Patria, se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras, luchando contra los remanente terroristas y el narcotráfico, trabajando muy duro en beneficio de nuestra población, en forma integrada con la Policía Nacional, para cumplir con la misión de recuperar la paz y el orden en las zonas declaradas en estado de emergencia”.

Disculpas

Luego de su grave error, Torres tuvo que pedir disculpas por sus expresiones. “Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, señaló Aníbal Torres a través de su cuenta oficial de Twitter.

En este aspecto, el Ministerio de Defensa pidió a los líderes políticos “evitar expresiones que pudieran fomentar la discrepancia entre peruanos e instituciones”.