Ministerio de Cultura transfiere histórica pieza arquitectónica a Museo Naval del Perú

Dicha escultura fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante una resolución viceministerial, el pasado 17 de septiembre del presente año.

Este es el Mascarón de Proa que prontamente será exhibido. Foto: Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura mediante el Museo Nacional de la Cultura Peruana, hizo la entrega de un Mascarón de Proa, el cual consiste en una gigante escultura mitológica elaborada mayormente en madera o metal, la cual es colocada en la parte delantera y alta de un buque o embarcación, señalando así la jerarquía de la embarcación.

Este Máscarón de Proa, tallado y ensamblado en madera se representa como una figura única en su tipo denominada como “león rampante” y tiene un valor tanto histórico como artístico, a su vez es parte del testimonio y símbolo del sistema militar naval que data del siglo XVII, hasta la primera mitad del siglo XIX.

Para Estela Miranda, directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana, no existe en otras colecciones nacionales, un tipo de escultura como esta, además se estima que la fragata que lucía este mascarón de proa, estuvo dirigida por el fundador de la Marina de Guerra del Perú, el vicealmirante Martín Guise, por lo que formará parte de la exposición realizada en su memoria.

Cabe resaltar que esta reliquia considerada como parte del periodo de la gesta emancipadora peruana y de la defensa del país, estará exhibiéndose próximamente en el Museo Naval del Perú, dentro de las actividades para conmemorar el Combate de Angamos, celebrado el 8 de Octubre.

K.V.C.