MINCUL presenta primer Registro Nacional de Trabajadores de las Industrias Culturales y Artes

Este registro permitirá contar con base de datos oficial de personas naturales y jurídicas dedicadas a estas actividades.

Se crea el Rentoca para ayudar a la recolección y sistematización de información de los trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, artes y patrimonio del Perú.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, realizó el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca).

Este registro nace con el objetivo de disponer de una base de datos oficial que permita identificar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación.

“El Rentoca es una herramienta que nos permitirá construir una base de datos oficiales, además nos permite identificar, localizar y caracterizar; permite diseñar políticas públicas y mejorar los servicios públicos del sector”.

Señaló que, en esta primera etapa, se tiene planificado lograr la inscripción de 100 mil trabajadores de la cultura y de las artes, y que, dentro de un mes se realizará este lanzamiento de Rentoca en lenguas originarias.

La actividad se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, donde la reconocida cantante de música andina Amada Portales y la artista amazónica Olinda Silvano fueron las primeras en registrarse en el Rentoca.

Así mismo también participaron Pelo D´Ambrosio, Mauricio Mesones, Manuelcha Prado, Ruth Karina, danzantes de tijeras y artistas de diversas expresiones culturales de las regiones.

Es la primera vez que el Perú, cuenta con un registro de este tipo. La inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a esta plataforma para crear un usuario, solo para aquellos que no tengan casilla electrónica. Luego de ello, seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente.

La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente, comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro.

Se pueden inscribir al Rentoca el o la trabajador (a) que ejerza una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes: música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral.

También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.