El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para que coordinen acerca de las acciones que se debe tomar para enfrentar la problemática de la contaminación ambiental, que es causada por las actividades de la minería ilegal en las localidades de Huamachuco, Otuzco y Patáz.
Por ello, el ministro Montoya, expresó el compromiso que tiene su sector para promover una reunión con la autoridad regional y otros sectores del Poder Ejecutivo que también están involucrados con el fin de encontrar soluciones rápidas y efectivas a dicha problemática.
Cabe resaltar que el gobernador Manuel Llempén manifestó en qué situación se encuentran las poblaciones de esa jurisdicción y resaltó en el impacto negativo de la minería ilegal en la salud de las personas y del medio ambiente en esa parte de nuestro país.
De igual manera, debemos tener en cuenta que la minería ilegal es una de las mayores desgracias que afecta a la región de La Libertad. Por otro lado, recordemos que el año pasado la fiscalía provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad y agentes de la Policía Nacional ejecutaron un operativo conjunto contra la minería ilegal e intervinieron nueve campamentos en la provincia liberteña de Gran Chimú.
Esta reunión se realizó en la Sala Manu de la sede del Minam, quien tuvo la participación de Elizabeth Silvestre, viceministra de Gestión Ambiental; Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; y Mario Mallaupoma, presidente del Consejo Directivo del OEFA.