Minam anuncia entrega de bono “capital semilla” para recicladores

La Ley N. ° 29419 del Minam, dispone que cada 1 de junio se celebre el Día Nacional del Reciclador, la ministra del Ambiente informó que el gobierno otorgará un “capital semilla” de S/ 900 soles a los recicladores a nivel nacional.

El bono consta de la entrega de S/ 900 soles que será administrado por el Midis y en su primera etapa beneficiará a 7 000 trabajadores.

La Ley N. ° 29419 del Ministerio del Ambiente (Minam), dispone que cada 1 de junio se celebre el Día Nacional del Reciclador, en este día la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó que el gobierno otorgará un “capital semilla” de S/ 900 soles a los recicladores a nivel nacional, para que puedan ser utilizados en su indumentaria y transporte.

Durante su participación en la colocación de siete puntos de reciclaje de botellas de plástico PET en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó que el gobierno otorgará un “capital semilla” de S/ 900 soles a los recicladores a nivel nacional, para que puedan ser utilizados en su indumentaria y transporte.

Según mencionó Ruiz, ya existe una base de datos conformada por 7 000 recicladores quienes serán los primeros beneficiados con el bono, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y demandará una inversión de seis millones y medio de soles.

“Esperamos que este fin de semana tengamos el decreto supremo, la primera lista de 7 000 recicladores ya está filtrada también por el Reniec y el Midis, sale el decreto e inmediatamente se activa. Estamos hablando de alrededor de seis millones y medio de soles”, señaló la ministra Albina Ruiz.

Asimismo, Ruiz indicó a los medios de comunicación que la entrega de “capital semilla” tiene como fin la formalización de los recicladores, para que puedan agruparse y vender de manera colectiva y por volumen, sin necesidad de hacerlo a diario.

Finalmente, invitó a los alcaldes a apoyar a los recicladores, estableciendo puntos de acopio que les facilite el trabajo y permita tener un distrito limpio y ordenado.