Minagri: nueva técnica de riego reducirá la malaria en más de 120 mil hectáreas de arroz en el norte del país

Esta técnica estaría beneficiando a más de 100 mil productores de arroz del norte del Perú, como Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura

Foto: La República

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha puesto a disposición la nueva técnica de distribución de agua con secas intermitentes. Esto con el objetivo de reducir la presencia del Anopheles (insecto vector de la malaria) y la emisión de gases efecto invernadero en hectáreas de cultivo de arroz.

La salud de más de 100 mil productores de arroz se estarían beneficiando en Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura.

Además, con esta técnica que ha sido desarrollada y validada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se podrá eliminar las aguas empozadas en más de 120 mil hectáreas, siendo irrigadas cada ocho a diez días. No solo se ahorraría 30% del consumo de agua, sino también disminuiría en un 80% la presencia de larvas del mosquito de la malaria.

De igual manera, se reducirá en un 40 % la contaminación provocada por la emisión de gases de efecto invernadero como lo es el metano y óxido nitroso, la aplicación de insecticidas disminuirá en un 60 %, impactando de forma positiva en la economía del agricultor arrocero, puesto que tendrá menos inversión en producción.

Cabe recalcar que, este es un proyecto financiado por el INIA, la cual busca mejorar la rentabilidad y salud de los productores de arroz. Esta aplicación de la técnica de riego con secas intermitentes en dichas hectáreas, es considerado por el Gobierno de interés nación para el bienestar de la salud pública.

P.F.O.C