MIMP: urge cambiar los patrones culturales machistas para una convivencia saludable

"Cabe precisar que hasta el 31 de abril de este año, se reportaron 53,315 casos de violencia consultados en los Centros de Emergencia Mujer".

Las cifras de violencia son preocupantes. Decenas de mujeres han sido víctimas de feminicidios y miles han pedido ayuda por encontrarse en una situación de violencia.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolla estrategias de prevención de la violencia contra la mujer.

Esto se dará mediante la reeducación y fortalecimiento de una convivencia saludable en el hogar, cambiando los patrones culturales también teniendo en cuenta que el machismo es un fenómeno muy arraigado en la sociedad peruana que tardará de ser erradicado.

“Cuando miramos un poco la violencia hacia atrás, en realidad tenemos una historia muy grande donde la mujer siempre ha sido sometida, maltratada, invisibilizada. Ir cambiando estos constructos no es un trabajo de un día para otro, sino que conlleva un tiempo para que una sociedad vaya marchando a la par”. Indicó Shirley Carreño, psicóloga y especialista del Programa Nacional Aurora.

Cabe precisar que hasta el 31 de abril de este año, se reportaron 53,315 casos de violencia consultados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP.

Shirley Carreño precisó que  regularmente se evidencia una dependencia emocional de la víctima hacia su agresor, es por ello que desde el Programa Nacional Aurora se desarrollan estrategias de empoderamiento económico para que de esta manera ellas no se muestren vulnerables y puedan desarrollar sus capacidades por su propia cuenta.

R.I.V.A