Miles de bolivarianos protestan en las calles por supuesto fraude electoral

El recuento rápido de actas da como ganador al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, quien está en el poder desde 2006.

Foto: EFE/Martin Alipaz

Los resultados electorales de las últimas elecciones en Bolivia están a punto de confirmar la victoria del actual presidente Evo Morales en primera vuelta, pero la oposición denuncia un fraude electoral y protesta en las calles, mientras organismos internacionales cuestionan la ventaja repentina del mandatario.

El país estadounidense acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tratar de “subvertir la democracia en Bolivia” y lo instó a “restaurar la credibilidad” del recuento de votos. En tanto, la Unión Europea exigió “respetar la voluntad del pueblo boliviano” y advirtió que su cooperación con La Paz “se basa en un compromiso compartido de valores y principios democráticos”.

Los países vecinos de Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia, expresaron inquietudes sobre la marcha del conteo de votos en Bolivia, que vivió una jornada violenta el lunes en la que manifestantes quemaron urnas y sede electorales. Las movilizaciones en las calles comenzaron cuando las autoridades electorales, sin explicación alguna, reanudaron el lunes por la noche el recuento de votos interrumpido el día anterior.

El recuento rápido de actas (TREP) dio sorpresivamente a Morales un 46.87 % de los votos y a su rival, Carlos Mesa el 36.73 %. Evo Morales es presidente de Bolivia desde 2006 y está a punto de ser reelegido. Pues, según la ley bolivariana, si el ganador en primera vuelta obtiene el 50 % más uno de los votos válidos o al menos 40 % de los sufragios, con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, se evita la segunda vuelta electoral.

A.C.R.