Miguel Rodríguez Mackay sobre dictamen de la CIDH: “es un informe completamente sesgado”

“El exministro de Relaciones Exteriores rechazó la presentación peruana en la OEA ante el informe de Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).”

Miguel Rodríguez Mackay, exministro de Relaciones Exteriores. (Foto: Andina)

El internacionalista cuestionó y rechazó el informe realizado por el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis que se vive en el Perú al calificarlo de “sesgado”.

“Lo que hemos visto ayer en ese informe, primero, que se ha leído por el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el señor Ralón, es un informe a mi juicio completamente sesgado, no está entrando en el meollo del asunto”, indicó el exfuncionario público.

Además, mencionó que existe un error al creer que los derechos humanos pertenecen solo a un sector de la población, colocando de ejemplo al fallecido policía en las protestas.

“Se comete otra vez el grave error de creer que los derechos humanos solo son para un sector. Preguntaría si esta comisión que vino a Lima entrevistó a los familiares del policía calcinado”, dijo.

Por otro lado, realizó un llamado a implantar un dialogo amplio y necesario con el fin de entablar acuerdos con distintos sectores políticos, asociaciones civiles, gremios empresariales y otras organizaciones para que sean escuchados por las distintas autoridades.

En la misma línea, indicó que el diálogo debería de tener un enfoque intercultural para estar de acuerdo con el estado de derecho y tener como fin “desescalar la violencia” que se viene produciendo durante todo el territorio peruano.

Rodríguez también rechazó la pasividad de la representación peruana en la OEA ante el informe de Stuardo Ralón. “Se debió decir con objetividad lo que pasa en el país. No digo que hayan mentido, digo que no han dicho nada”, agregó.

Finalmente, señaló que el dictamen propuesto por el vicepresidente de la CIDH es un puente para que representantes de distintos países de la región, haciendo énfasis en México y Brasil, se muestren a favor de pedir la libertad del expresidente Pedro Castillo terrones.

“Nos preocupa que, en el sistema panamericano, ya no digo mundial, se siga desnaturalizando y tergiversando la realidad del país. No estamos actuando para frenar esta imagen que se está creando”, mencionó.