Miguel Atala confesó que dinero que Odebrecht le depositó fue para Alan García

Luego de su confesión, Miguel Atala pidió que se cambie la medida cautelar de 36 de prisión preventiva a un arresto domiciliario.

Foto: El Comercio.

El exvicepresidente de Petro Perú durante el segundo gobierno de Alan García, Miguel Atala Herrera, confirmó ante la Fiscalía que el dinero que recibió de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra, un total de 1 300 000 dólares, fue entregado a Alan García.

Según IDL- Reporteros, informó que Atala Herrera hizo dicha confesión en el interrogatorio realizado al Equipo Especial Lava Jato, que se realizó el viernes 26 de abril del presente año.

En este contexto, Miguel Atala indicó que hacia fines del año 2007, el exsecretario presidencial, Luis Nava, le pidió crear un cuenta offshore en el que recibiría dinero «legal». Sin embargo, no especificó la cantidad que recibiría en la cuenta y ni que el dinero sería ilegal.

“Mi pregunta a Luis Nava Guibert fue si el dinero era legal y me contestó en esa oportunidad que sí. (…) El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda”, sostuvo.

Luego, el fallecido expresidente Alan García Pérez, le llamó a Atala Herrera y le pidió que se acerque a Palacio para que conversaran y tomaran un café.

“En esas circunstancias me manifestó que el dinero que tenía yo en la cuenta de [la] sociedad offshore Ammarin Investment INC era dinero suyo, y que por favor le lleve dicho dinero de forma progresiva, así que luego de esa reunión empecé a llevarle el dinero al expresidente Alan García Pérez. La primera vez en un monto aproximado de USD 20 000 a USD 30 000, y así de forma progresiva iba llevándole dinero al expresidente Alan García Pérez. Cada vez que necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, entre otros lugares”, declaró.

L.A.R.S.