Midagri: Estado peruano ganó laudo arbitral a concesionaria Chavimochic y proyecto sí va en el 2023

Midagri con miras a entregar la presa Palo Redondo al 100% en el 2023. (Foto: Correo).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó este viernes que el Estado peruano ganó el laudo arbitral a la concesionaria Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero), por lo que el proyecto sí va en la región La Libertad.

A través de un comunicado la entidad indicó que “el 4 de octubre el tribunal arbitral laudó a favor del Estado peruano, resolviendo el contrato y no acogiendo las controversias solicitadas por la concesionaria Chavimochic, evitando que el Estado desembolse US$ 118.5 millones o su equivalente en soles, y otros conceptos por daños y perjuicios solicitados por la concesionaria”.

De esa manera, agregó que, una vez conocidos los resultados del laudo arbitral, Midagri trabaja las alternativas más eficientes para el inicio de la ejecución del saldo de la obra, a partir de 2023, con miras a entregar la presa Palo Redondo, concluida al 100%, al Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, invocó a los diversos actores políticos a dirigirse a la ciudadanía en base a la información técnica y legal existente, evitando distorsionar la realidad de los hechos, pues según el ministerio, eso genera un ambiente de zozobra innecesario en el país. “En el objetivo de la culminación de la presa Palo Redondo, estamos comprometidos todos, pero mediante un proceso transparente, probo y eficiente”, puntualizó.

Al respecto, la titular del sector, Jenny Ocampo, aseguró que para el año 2023 van a poder lograr el concurso oferta que permita, no solamente contar con el expediente de saldo de obra, sino también con la propuesta de la misma. “Habíamos planteado una estrategia que pueda permitir, algo más ágil como un Gobierno a Gobierno, que Chavimochic pueda culminarse”.

Cabe mencionar que el caso inició en el 2017, cuando Chavimochic demandó al Estado tras la demora en la entrega de terrenos para la tercera etapa del proyecto de irrigación y solicitaba una compensación de US$ 118 millones.