México: Senador de EE.UU. Marco Rubio acusa a presidente de ser “apologista de la tiranía”

El republicano mostró “su alegría” al informarse que Obrador no asistiría a la Cumbre de las Américas.

El senador se mostró complacido con la ausencia del mandatario en la Cumbre de la Américas. (FOTO: CNN).

El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser un “apologista de la tiranía” y no dudo en manifestar su “alegría” al informarse que el mandatario no asistiría a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, señaló a través de un mensajes en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, López Obrador acometió contra Rubio y su colega republicano Ted Cruz, quien hace unos meses señaló de manera pública que el presidente mexicano “no es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.”. Además de ello, el funcionario no dudo en señalar lo siguiente: “Yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en EE.UU. y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas”.

Por otro lado, el mandatario indicó que las declaraciones de los senadores estadounidenses forman parte de una estrategia electoral.  “Desde hace muchos años han estado alimentando esa estrategia que les da frutos, les resulta en lo electoral”, indicó López.

Cabe señalar que el presidente mexicano finalmente confirmó que no participará en el evento internacional que se realizará esta semana en Los Ángeles. López Obrador había condicionado su presencia a que EE.UU. invitará a todos los países de la región, lo cual se dio luego que se excluyera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América; y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna”, señaló.

Ante dicha situación, distintos mandatarios latinoamericanos y caribeñas han desistido de acudir al evento respaldando a su congénere mexicano. Entre los jefes de Estado que rechazaron la invitación se encuentran los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.