México promoverá sistema justo, saludable y sostenible en cumbre de la ONU

México asistirá a la cumbre para difundir los compromisos locales para combatir la seguridad alimentaria con un plan de justicia, fortalecer los grupos agrarios, promover la transformación de los sistemas alimentarios.

México asistirá a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios los días 23 y 24 de septiembre para promover un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible y presentar los logros que ha tenido el país al respecto, informaron autoridades de salud  este miércoles.

“Queremos un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, en una conferencia de prensa previa a la cumbre de la ONU que se realizará este jueves y viernes.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios es un evento virtual que la organización viene preparando desde hace más de un año y en el que se esperan compromisos de numerosos gobiernos para transformar la forma en que se producen, procesan y consumen los alimentos.

“El sistema agroalimentario en México y el mundo tiene un impacto negativo en la sociedad, la salud, el medio ambiente y la biodiversidad”, dijo Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Señaló que México asistirá a la cumbre para difundir los compromisos locales para combatir la seguridad alimentaria con un plan de justicia, fortalecer los grupos agrarios, promover la transformación de los sistemas alimentarios.

“Lo más importante es que la población tenga una dieta sana y de calidad”, dijo.

Cristian Morales, representante de la OPS / OMS en México, recordó que el sistema alimentario mexicano ha influido en el hecho de que actualmente el 10% de los adultos mexicanos tienen un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Además, las cifras de hipertensión, sobrepeso y obesidad han aumentado, y en gran medida esto ha repercutido en la pandemia de coronavirus habiendo tenido un impacto significativo con más de 3,58 millones de contagios y 272.580 muertes.

“El sistema alimentario debe cambiar para no continuar en la dinámica hegemónica que ha acarreado una doble carga epidémica, que son los principales factores de riesgo para desarrollar covid-19”, dijo.